Ya entramos a Septiembre del 2016, y por fin estoy escribiendo el resumen del Primer Semestre en la UPC del año 2016 (Marzo a Julio). Fue un semestre pésimo, en todos sus sentidos, si bien aprobé los cursos, mayores a 16, estoy muy seguro que no di mi 100%. Me siento cansado de los estudios; por ello, es uno de mis motivos por las que dejé el presente ciclo. Ese semestre que pasó, llevé los siguientes cursos : Taller de Expresión Audiovisual, Comportamiento del consumidor, Fundamentos de Publicidad, Seminario de Investigación Académica 2, Sociología e Historia Contemporánea. A continuación, un resumen de cada uno de los cursos.

Taller de Expresión Audiovisual: Es un curso de introducción para interpretar y realizar cortometrajes que transmitan un significado hacia los espectadores. Me tocaba el curso los días miércoles de 3 a 6pm y Viernes de 7 a 10am. Si bien estudio publicidad, es importante saber, ya que más adelante servirá para realizar avisos publicitarios en televisión y redes. Es un curso interesante, aunque lo que más odio en la vida, es estar delante de una cámara; por tanto, agradezco al grupo que me tocó la compresión. No obstante, decidí yo manejar la cámara, aunque al final de cuentas, todos eran cámara. Tuvimos solo tres trabajos en lo que va del ciclo, uno fue un trabajo con las técnicas ya aprendidas de las primeras clases, la segunda el parcial y ; por último,la tercera el final. Si bien el curso parecía medio jodido, no lo fue, ya que el profesor fue muy blando para calificar y el mucho faltaba a clases, lo que dio como resultado a que los alumnos faltasen. Solo para contar una anécdota:


Un día viernes yo me levante tarde a las 6 y 30, y llegue a clases, que comenzaban a las 7am, alrededor de las 9:am; es decir, tardisimo. Subí las escaleras y en mi mente estaba, que roche llegar tarde.... Y solo atine a decir que abro la puerta y me siento. Y así fue. Abrí la puerta y solo estaba el profesor y una alumna. El profesor me vio rápidamente y me dijo al fin! Vino uno más. Y yo atine, que ¿ella es la única?. Respondió: Yo deje un mensaje en el grupo de Facebook que me iba a demorar 10 minutos. Cuando llegue a la universidad subí como loco al aula, llego, abro la puerta y no veo a nadie. Ella recién llego hace 10 minutos y estábamos hablando de ¿qué vamos a hacer ahora?. 

Yo solo quería morir de risa, tirarme al suelo y reír sin parar...... Esperamos y solo hicimos clase con 4 personas....... El profesor no lo podía creer... 


Lo que pude aprender fue el manejo de cámara profesional, las técnicas de encuadre, y lo más importante, lo más trabajoso y el tiempo que se tiene que grabar por tan solo 5 minutos de corto.  A continuación dejo los cortos que se trabajó del parcial y final respectivamente: (Subidos en la cuenta de Aaron Yataco)



 


Comportamiento del Consumidor: Es un curso para entender al consumidor, en sus elecciones de compra , post-compra. Entrar en su mente y entender lo que piensa sobre el producto a elegir. 

El primer trabajo era escoger un objeto que nos identificara; es decir, que exista algo detrás de lo que vas a llevar. En mi caso llevé mi mando de PS4, ya que para mí no es tan solo un mando o una parte de la consola. Sino es un medio de comunicación con mi primo, ya que él no usa ninguna red social. Además, el fue quien me regaló la consola; por tanto, es algo muy importante para mí.

El segundo trabajo fue ya más difícil. ¿Difícil, porque? Porque era ir de polo a polo para observar que las personas compraban, que productos vendían en el lugar, etc. Por lo tanto, decidimos ir al Metro de Collique, Mercado Productores de Santa Anita, Mercado de Angamos (Surquillo), Tiendas de Miraflores y Barranco. En mi caso, juntamente con Aldahir y Andrea decidimos ir a Metro de Collique. La aventura comenzó a la 1pm, saliendo de este curso. Nos fuimos con el Metropolitano hasta la última estación, Estación Naranjal. Seguidamente, subimos al alimentador que nos deja en la puerta del supermercado; sin embargo, me sorprendió que debamos de pagar de nuevo para ir con el alimentador. Esto se debe a que en la Estación Matellini no te cobran por ir al alimentador, siempre y cuando vengas del troncal. Llegamos al centro comercial y nos pusimos mano a la obra para hacer el trabajo. Finalmente, hicimos el trabajo, el PPT, pero en nuestro caso lo hacemos en PDF. Sacamos 18.

De ahí vino el parcial, que saqué 15.

Seguidamente se dejó el tercer trabajo que era investigar todo sobre una marca desaparecida, que es Kiwilocos. Fuimos a la empresa, y nos dimos cuenta que aún vendían. No obstante, lo comercializan un precio alto para lo que antes se vendía. Hace años se vendía a 50 céntimos, en la actualidad S/2.50. A pesar que no existían publicidades en internet, pudimos conseguirlo; sin embargo, sacamos baja nota. No tengo más que decir, sacamos 14. Aún me parece injusto.
Kiwilocos en la actualidad
Por último, llegó el final. Esta trató sobre investigación de un público objetivo; en nuestro caso nos tocó: Skaters. A partir de esta investigación se vincula con un público objetivo. En el final expusimos, pero lo más interesante es que vinimos "vestidos" como nuestro público objetivo. Lo más gracioso de ese día fue que al grupo que le tocó Metrosexuales y Frikis, su caracterización fue excelente. Literalmente, esas presentaciones fueron un circo, por lo que supe sacaron 20.


Seminario de Investigación Académica 2:  Nuevamente Seminario, el curso que tienes que investigar, leer, plantear, criticar y redactar formalmente. Este curso lo llevaba los días jueves de 4 a 7pm. Esta vez es hacer una monografía de tema libre pero con el sistema FUNCIONAL que usa la UPC.  Aquí mando el enlace sobre que trata este SISTEMA FUNCIONAL. Click Aquí para saber sobre SISTEMA FUNCIONAL
Tinder, trabajo de investigación

Por suerte tuvimos un buen grupo y decidimos, por mayoría, usar el tema Tinder. (Aunque no estuve de acuerdo). Cada semana se hacía un avance, lo cual cumplíamos. Sin embargo, en el parcial, fallamos por temas de "plages"; ya que, no se citó bien. Aquello lo conversamos y decidimos seguir para adelante, lo cual cambió y terminamos con muy buena nota. Todos sacamos 18. No hay más que contar, ya que fue un único trabajo para todo el ciclo. No sé si escribir sobre el trabajo en sí de Tinder, creo que sería aburrido. Asimismo, no creo que pueda subirlo, ya que tengo un temor por los temas de copyright y sobretodo el problema de copia.  Lo que sí puedo escribir es el título de la investigación. " ¿En que influye Tinder en el aspecto social y psicológico en los jóvenes de 18 a 28 años?





Fundamentos de Publicidad: Un curso que esperé mucho más de lo que enseñaron, esperé muchísimo más. Entré con mucho entusiasmo; sin embargo, mis expectativas se fueron bajo tierra. Este curso me tocaba los martes de 10 a 1pm. Me enseñaron los tipos de objetivos y estrategias publicitarias, Insights y , por supuesto, Brief. Los trabajos más destacables que me dejaron fue ir a una agencia. Nosotros fuimos a la agencia Sr.Burns. Es una agencia que lo sentí tan buena onda que cualquiera estaría feliz de trabajar ahí. Nos dio una pequeña entrevista el Gerente General y nos fuimos felices. Aquí les comparto una pequeña muestra de la agencia que grabamos, subida por Aldahir.



PSDT: Para encontrarlo tuve que buscarlo en Youtube, y de la nada me sale este video en clase de Marketing del 2015-2. Así toman atención en clase, después dicen ¿Porque jalo? JAJAJJAJAJA, Lo siento Aldahir y Brenda!!!



Continuando con los trabajos, el otro trabajo destacable es el trabajo final. Su finalidad de esta fue escoger una marca y darle una extensión de marca. Nosotros escogimos Gatorade y su extensión fue un Gimnasio. Tuvimos muchos problemas dentro del grupo y poder escoger la extensión. Con tan solo decir que lo hicimos todo 3 días antes de entregar y que en el momento de la exposición se evidenció, ya que, por mi culpa, yayayayayay lo acepto. Escribí "GINNASIO" y no GIMNASIO, ya péguenme. Pero fuera de eso, el trabajo salio bien. Nos sacamos 17.

Sociología: Un curso que me tocaba los sábados de 10am a 1pm. Solo fui a clases 2 veces, ya que me mataba el tiempo por las lecturas que se tenían que leer. Además, estaba concentrado más en aprobar Historia Contemporánea que este curso. Además, el grupo que formamos para el resto del grupo era de última hora, y no le tenía tanta fe en aprobar. Sin embargo, ellos lo hicieron y aprobaron el curso. Los veo en finales, y el profesor me señala con el dedo y me dice: tú! el próximo ciclo te veo! y yo: ehh si!. Y el grupo en que estaba salía, y me dice Traidor! te fuiste pero aprobamos ctm!! jajajajaj. Así es la vida de rara.

Historia Contemporánea: Historia Contemporánea, historia contemporánea, el terror de muchos, no porque sea pesado, sino decían que era por el profesor chileno que convertía el curso en el más pesado por las lecturas. Muchas leyendas que hice caso, lo cual resultó que patee el curso desde el 2014-2 y llevarlo en el 2016-1. Decidí llevarlo por la dispersión, no podía patearlo más, ya era el momento y me matriculé en ese curso. Lo llevé el día jueves de 10am a 1pm. Acepté con miedo y terror. Me dijeron que llegara temprano porque el cierra la puerta al comenzar la clase y nadie entra hasta el break.¿Adivinen qué? Llegué tarde el primer dia de su clase, toco la puerta y el profesor me deja entrar. Y como siempre, alumno que llega tarde pone como ejemplo a que no deben llegar tarde de nuevo mirándote. Es lo típico de todo profesor.......

Tenía terror, pero con el tiempo me di cuenta que no era tanto como decían. Si bien es super estricto en sus correcciones como por ejemplo, una tachadura o un borrón son puntos menos para la práctica. Esto se debe a que su filosofía de estudio es que si los alumnos estudian y están seguros de que estudiaron, ¿porque tienen que equivocarse? Con seguridad se responde, es algo que siempre hice. Asimismo, se exponía una lectura cada semana, en un principio era en dúo, después cambió a exponer uno solo, sumado a que la exposición era formal por primera vez en su curso y ya no con ropa casual. Asimismo, en cada exposición, los alumnos tienen que hacer un análisis de su performance en su manera de exposición y decirlo en el momento, mientras que otros, preguntan sobre dudas del tema expuesto. Esto era OBLIGATORIO, ya que daba puntos de exposición. 


Ya tocaba la primera práctica, dado su forma de calificar, me puse a estudiar y la buena noticia es que esta podía ser respondida con la lectura por primera vez en el curso. Tenía que aprovecharlo, ya que valía 20% de la nota en total, y me saqué 20. En mi salón aprobaron todos, mientras que en otras secciones jalaron muchísimos. El profesor no podría creer porque pasaba esto y se decidió que no iba a tomar una PC con las lecturas. Esta primera PC era sobre el tema Mujeres Trabajadoras y la industrialización británica. Seguido, llegaba la hora del parcial que costaba 25%, acá se toman las dos lecturas de la primera PC más dos lecturas nuevas. Estas fueron la primera guerra mundial y la clase obrera. En este parcial nos amanecimos en una casa de un amigo leyendo, solo llegamos a estudiar Primera Guerra Mundial mientras que solo una parte de Clase Obrera. En conclusión, fuimos con miedo. Al final de cuentas, yo saqué 17, lo cual me sorprendió, porque salí derrotado del salón, mientras que mis amigos jalaron. 

Tocaba el turno de la PC número 2, estas lecturas fueron Las cámaras de gas Nazi y el preámbulo de la 2 Guerra Mundial. En estas alturas, ya se conoce al profesor como corrige: por tanto, estudié y saqué 19. Ahora, tocaba la hora de exponer, fui el último en exponer y fue sobre como todas las colonias europeas decidieron tener su libertad, pasando por la India, países de África, guerra de Vietman, etc. La exposición me tomó 40 minutos!!! El profesor me dijo usted expone demasiado, de igual forma le pongo 20. Con esta nota pasaba el curso sacando en el exámen final con 0. Lo había hecho, había pasado el curso que muchos temen. Así que no leí nada para el examen final , solo un repaso y di el examen final. Para mi sorpresa, el examen estaba regalado para aquel que estudió, si yo sin estudiar respondí las preguntas. Me iba por 0, así que no la luché más, y me saqué 13.

En conclusión, este profesor de Contemporánea, es el mejor profesor que me ha tocado en la Universidad, sabe bastante, es de la vieja escuela, si bien tiene ya muchos años, se acuerda las cosas en detalles, los nombres de sus alumnos se las aprende rápidamente, y la historia lo maneja como si fuese la historia de su vida. Sí es exigente, pero a veces estos profesores te sacan lo mejor de uno a pesar que en esos momentos lo odias, pero que al final te das cuenta que aprendiste del curso, y otras cosas más que son más importantes como la responsabilidad, exposición, etc.

Así fue el ciclo que se terminó, un ciclo que no fue el mejor para mí, ya que perdí la beca por primera vez. Esto se debe a que me retiré de Sociología y tenía menos de 15 créditos, lo cual me desabilitó automáticamente, y mi mente se rindió. No tenía con que luchar, sacar 18 en todo es como sacar 13.¿Para que lucharla, si al final no vale? En fin, eso fue mi pensamiento. Obviamente pasaron muchas cosas en un CICLO RARO, lo defino así porque lo fue para mí. Personas que conocí, personas que conocí aún más, personas que se fueron, etc. Pero eso no se cuenta.....