Como cada fin de ciclo realizaré mi resumen académico en la universidad. A continuación , hablaré de cada curso. En cada una explicaré lo que te enseñan. Además, contaré algunos trabajos hechos y ; por supuesto, su respectivo promedio final. Es importante recalcar que este ciclo estuve en dispersión; por tanto, he llevado cursos de 4to con 3er ciclo. Asimismo, lo hice en el ciclo 2017-1 (Marzo - Julio). Antes que todo, vamos con el horario:
Un horario horrible. No me permitió continuar mis clases de Inglés. |
1.-Lenguajes Artísticos: Me tocaba los días Martes y Jueves de 11:00 am a 1:00 pm.
Estaba convencido desde el 2016-2 (en la que no estuve) de llevarlo, ya que era el único curso que me faltaba para cerrar el tercer ciclo. Felizmente, no se me cruzó con cursos de 4to ciclo, pero sí con cursos de 5to ciclo como Taller de Diseño 2. Me sentía feliz porque ya era el momento de matar el curso. Era un curso que, según me dijeron, era muy denso.
El primer día me di cuenta que llevaba con amigas como Cynthia, Suhá y María. Ellas pertenecen a la carrera de Audiovisuales. Así que todo ese periodo estuve sentado con ellas, especialmente, con Cynthia ya que la conozco más y ; por tanto, se sentaba siempre a mi lado. Menos en una ocasión en la que me llamaron traidor. Qué divertido fue eso. En sí, el curso es para NO FALTAR. Es la única clase en que las diapositivas mostradas no contienen información para apuntar, por ello, tienes que correr caligráficamente a apuntar TODO lo que la profesora menciona en sus dos horas de clase. Si queremos ser más exquisitos, en sus cuatro horas de clase a la semana.
Es más, de las personas que conozco habrán faltado máximo 2 veces en el ciclo, y eso que se perdieron mucha información.
Lo que aprendes en ese curso es aprender el contexto y significación de las pinturas, ya sea rupestres, acuarela o escultura. Se comienza desde la cueva de la prehistoria y terminamos - pasando desde el Renacimiento, Barroco y demás - en el Impresionismo.
Este curso consta sólo de 3 notas. Sí, es de terror. Evaluación Parcial y Final equivalen a 30% y el Promedio Evaluación Continua equivale al 40%. Es decir, si jalas Parcial, posiblemente seas "bica" en el curso.
En el parcial y final te vienen 5 a 8 pinturas ( que en total valen 10 puntos) y tú debes saber su contexto, dónde se encuentra, quién lo hizo, qué significa, etc. La segunda parte, que vale 10 puntos, te vendrá una pregunta sobre un estilo o varios que te piden comparación y sus semejanzas. En el parcial vino una pregunta; no obstante, en el final vinieron tres preguntas, de la cual tú elegías una. Eso sí, tanto en el parcial y final, me amanecí, ya que estudié 24 horas antes. Si calculas bien tus tiempos, no es necesario amanecerse. Acá tienes ya el 60% de tus notas. Es decir, si tienes 20 en las dos calificaciones, al 60% tienes 12. En otras palabras aún no apruebas el curso. A continuación, mostraré unos ejemplos reales de cómo son los parciales y finales.
Este curso consta sólo de 3 notas. Sí, es de terror. Evaluación Parcial y Final equivalen a 30% y el Promedio Evaluación Continua equivale al 40%. Es decir, si jalas Parcial, posiblemente seas "bica" en el curso.
En el parcial y final te vienen 5 a 8 pinturas ( que en total valen 10 puntos) y tú debes saber su contexto, dónde se encuentra, quién lo hizo, qué significa, etc. La segunda parte, que vale 10 puntos, te vendrá una pregunta sobre un estilo o varios que te piden comparación y sus semejanzas. En el parcial vino una pregunta; no obstante, en el final vinieron tres preguntas, de la cual tú elegías una. Eso sí, tanto en el parcial y final, me amanecí, ya que estudié 24 horas antes. Si calculas bien tus tiempos, no es necesario amanecerse. Acá tienes ya el 60% de tus notas. Es decir, si tienes 20 en las dos calificaciones, al 60% tienes 12. En otras palabras aún no apruebas el curso. A continuación, mostraré unos ejemplos reales de cómo son los parciales y finales.
De 5 a 8 figuras viene en la primera parte |
|
La siguiente nota es EL PROMEDIO DE EVALUACIÓN CONTINUA. Aquí se integran dos trabajos y pequeñas prácticas.
Primero son los trabajos. El primero ya lo expliqué, que lo hice con Cynthia. Pueden hacer click aquí. El segundo fue hacer un video explicando una temática de arte que existe en nuestro país. Hice el trabajo de nuevo con Cynthia y nos tocó ir a la Iglesia San Agustín. Ese video nos fue mal. En realidad la profesora me dijo literalmente "por pena te pongo 14". Lo siento profesora, pero no soy audiovisual, soy publicista y diseñador. La siguiente foto mostrada fue una que tomé en la iglesia.
Primero son los trabajos. El primero ya lo expliqué, que lo hice con Cynthia. Pueden hacer click aquí. El segundo fue hacer un video explicando una temática de arte que existe en nuestro país. Hice el trabajo de nuevo con Cynthia y nos tocó ir a la Iglesia San Agustín. Ese video nos fue mal. En realidad la profesora me dijo literalmente "por pena te pongo 14". Lo siento profesora, pero no soy audiovisual, soy publicista y diseñador. La siguiente foto mostrada fue una que tomé en la iglesia.
El segundo, para completar la nota de evaluación continua, son las "pequeñas prácticas". Son prácticas en que te dan una sola pintura y tienes que escribir su contexto e información. Son 4 calificaciones en todo el ciclo, que equivalen cada uno 5 puntos.
A continuación, mostraré mis notas:
Obtuve 17 de promedio |
Dificultad del curso: 3.5/5
Mucha información que puede dificultar el curso, pero sí estás atento a las clases y si vas, te acordarás de todo. NO SE DEBE FALTAR, SINO MUERES.
2.- Estrategias Publicitarias: Me tocaba los días Martes de 5:00pm a 7:00pm y los días Jueves de 3:00pm a 5:00pm.
En este curso nos tocó un profesor que por primera vez ejercía la profesión de profesor. De verdad no lo hizo nada mal para ser su debut. En este curso nos enseñan todos los pasos de un Brief; es decir, el contexto, el problema, los objetivos, el posicionamiento, la estrategia creativa, los insights, la idea, etc. Explicar todo este rollo será un poco complicado, así que ahí nos quedamos. Con respecto a la evaluaciones del Parcial y Final, no hay examen, sólo es trabajo que llevó todo el ciclo a plantearlo. Este trabajo fue reelanzar Payless para un público objetivo diferente. En el parcial se presentó toda la investigación y en el final todo el desarrollo estratégico. Cada Parcial y Final equivale a 30%, en su conjunto 60%; es decir, 12 puntos.
La nota de participación equivale a 15%, en otras palabras 3 puntos. Te ganas la nota participando, sólo eso.
Las últimas notas son tres Tareas Académicas y un Control de Lectura. Los pongo juntos (aunque son separadas), ya que equivalen 6,25% cada uno. En su totalidad 25%, y si es número entero equivale a 5 puntos. En realidad, todas eran control de lectura, pero simples. Sólo una que era el "Control de Lectura" que era todo un libro que no se entendía nada.
A continuación mostraré las notas que obtuve:
DE PROMEDIO TUVE 17 |
Dificultad del curso: 2/5
Nada difícil, sólo tener grupo creativo para realizar una buena campaña. Lo demás te juegas tú sólo sin complicaciones.
3.- Estudios Cualitativos: Me tocaba el día Lunes de 7:00pm a 10:00 pm.
En este curso nos enseñan a investigar un público objetivo, pero de manera de investigación. Es decir, hacer entrevistas a profundidad a expertos sobre el tema a tratar y hacer Focus Group. Tenemos que plantear las preguntas específicas para obtener información importante. Es un trabajo en todo el ciclo y todas las notas son en grupo. Por tanto, es importante tener un buen grupo, hacerlo sólo es imposible.
En el grupo en que estuve hicimos el tema: "La importancia del smartphone en los jóvenes universitarios" y de eso hablaremos en el Final y en las tareas académicas. Aquí vamos:
Notas de las 3 tareas académicas con diferentes pesos de notas. La primera equivalió a 7% y fue la ir a un lugar a ver todo su ambiente. Desde la entrada hasta lo que contenía adentro y, obviamente su público objetivo. Creo que imprimimos 20 hojas adjuntando fotos. El lugar que fuimos a investigar fue el Ishop de Miraflores. La segunda equivalió un 8% y fue un avance del trabajo parcial que fue toda la primera parte ya estudiada con preguntas hacia el experto. Cada uno tenía que tener un experto a entrevistar. Lo mínimo era de una hora y máximo una hora y media. Yo entrevisté a un profesor de la universidad experto en Publicidad para saber su enfoque. La entrevista que realicé duró 1 hora y 15 minutos aproximadamente. La tercera equivalió a un 10% que ya era un avance de todo para el final que correspondía a los dos Focus Group que debimos realizar para el final. En su totalidad se tiene un 25%; es decir, 5 puntos.
Un Control de lectura. Es fácil, dos lecturas sumamente fáciles (no cortas) pero entendibles. Además, cuándo damos el control, nos dimos cuenta que no era necesario leerlo, ya que teníamos que hacer un aporte a los estudios cualitativos con nuevos métodos de investigación. Equivale un 10%, es decir 2 puntos.
Participación. Sólo eso, participar. Equivale 2 puntos.
Evaluación Parcial: Un parcial escrito en que tienes que leer todas los ppts. Un poco confuso pero no hay respuesta correcta, ya que depende de tu habilidad de análisis. Pensé que iba a jalar; sin embargo, aprobé. Equivale 3 puntos (15%)
Evaluación Final: ¡Qué difícil fue realizar esto! Imprimimos cerca de 70 páginas. Hicimos dos Focus Group Mixtos con una duración de una hora y media a dos horas. Sin embargo, lo realizamos todo antes que el profesor nos diga "QUIERO DOS FOCUS DE CADA GÉNERO". ¡CARAY! , teníamos que buscar dinero (ya que se tiene que invitar a los integrantes del Focus) y sobretodo tiempo. Adivinen, nuestros contactos amicales nos cancelaban. Presentamos lo que tuvimos. La moderadora del primer Focus fue Romina. Fue en la mañana, en su casa de ella y tuvimos que repartir desayunos. Nos demoramos en comenzar. Cuando grabamos, una de las integrantes del Focus se tenía que ir casi al final. NO SE PODÍA IR NINGUNO; por tanto, en la evaluación final sólo presenté una parte del video en que estaban todos y en el audio "supuestamente estaban todos", ya que no ves, sólo escuchas.
En el segundo focus, supuestamente tenía que ser Axel. Compramos dos pizzas familiares de Papa Johns y gaseosa. Sin embargo, cuando ya estábamos grabando iba demasiado rápido en la guía ( cerca de 10 minutos ya se había pasado dos secciones de cinco) , así que tuve que realizarlo yo. Felizmente, todo salió bien después de perder mi paciencia en el grupo en el que estuve. De verdad, trabajaron bien así que no me puedo quejar. También es verdad que los mandé varias veces a la m.... Pero así es la vida, así se mueve el mundo..Al final el profesor me felicitó por haber moderado muy bien el Focus Group, me regaló un punto.
Romina es la moderadora del primer focus con todos los participantes |
Yo, como moderador del segundo Focus |
A continuación mostraré las notas que obtuve:
Saqué 18 de promedio |
Dificultad del curso: 3/5
Entre difícil y fácil. Depende mucho de tu grupo. Si haces un buen grupo, lo pasas fresh sino será un poco más difícil. Lo complicado son los Focus, las personas te pueden fallar o lo acabas antes de tiempo.
4.- Fundamentos de Creatividad Publicitaria: Me tocaba los días lunes y viernes de 7:00am a 10:00pm.
Un curso que igual forma te enseñan a hacer brief y que tienes que hacer campañas. No pongo las notas correspondientes, porque en realidad nunca supe que nota correspondía a cada trabajo. Así que sólo diré el parcial y final.
La nota parcial equivale 5 puntos. En el momento te dan un brief y con tu dupla realizas lo que te piden. Así lo hicimos.
La nota final es un trabajo de campaña en que tiene que haber una pieza audiovisual. Simple.
A continuación mostraré las notas que obtuve:
17 al final. Aún no entiendo el 13. En fin... |
Dificultad del curso: 1/5
Lo pasas con ojos cerrados si eres creativo. Lo difícil es levantarte temprano para ir a clases.
5.- Sociedad y Estado: Me tocaba el día Martes de 7:00am a 10:00pm.
Es un curso de ciudadanía. De verdad a mí me aburrió y las lecturas son pesadas. Hablas de los tres poderes del estado, la democracia, el voto, etc. Aburrido. Los controles de igual manera son de los textos, que en realidad de 4, el profesor nos tomó 6. Es decir, si jalabas uno, la máxima nota te reemplazaba. Si no hubiera sido por eso, hubiera jalado el curso.
A continuación mostraré las notas que obtuve:
Promedio 17 |
Dificultad del curso: 4/5
No me gusta los cursos de derecho ni nada que ver con política, Me aburre y las lecturas que eran pesadas, las veía más pesadas. Si te gusta un poco la política, tal vez te guste el curso y lo pases fácil.
6.- Globalización y Enfoque Cultural: Me tocaba los días sábados de 10:00pm a 1:00pm.
Un curso que te enseñan cómo el mundo se globalizó a partir de la caída del muro de Berlín. En el primer tramo se estudia varios enfoques de Globalización según muchos autores y en el segundo, ya tiene que ver con la sociedad en sí y algunos temas de marcas globales. Lecturas a montón, a montón, así a montón..... Es el primer parcial que jalo. El final es un trabajo de investigación que hicimos de Tinder. Me jugaba en el segundo control mi pase al curso, tenía que sacar más de 15 para aprobar, ya que sacando 20 en el final no pasaba el curso.
Dificultad del curso: 4/5
LECTURAS A MONTÓN, A MONTONES....
Finalmente, saqué en promedio general 17. Sí, estimado, tristemente no recuperé beca, ya que me pide 17.02. Sí por 0.02!!!! me quedé sin beca!!! Nos vemos en un siguiente post.
0 Comments
Publicar un comentario