Actualmente estoy llevando un curso en la universidad que se llama Lenguajes Artísticos .Es un curso que nos enseñan a observar y a valorar obras artísticas. Me tocó, junto con Cynthia, a hacer un panel de la obra de  Artemisia Gentileschi titulada "Judith decapitando a Holofernes". En realidad es un panel con una medida de 1 metro x 0.60 metros; sin embargo la versión subida es menos de una A4. A continuación detallaré la información de Artemisia y el contexto de su obra, como también la influencia de Caravaggio.
PANEL QUE PRESENTAMOS EN CLASE. MEDIDA 1m x 0,.60 m
VIDA DE ARTEMISIA GENTILESHI: (1593-1654)



Nació en Roma en 1593. Fue la mayor, y la única mujer, de los cuatro hijos que tuvo el pintor de origen toscano Orazio Gentileschi. Es considerada la primera pintora mujer. Su padre fue uno de los grandes representante de la escuela romana de Caravaggio. Ella aprendió a pintar en el taller de su padre; por tanto, se nutrió del naturalismo típico de Caravaggio e impregnó su dramatismo y sus fuertes contrastes cromáticos.



Roma en aquellos tiempos, era un lugar que se daban cambios debido a nuevas obras y reestructuraciones; por ello, llegaban numerosos artistas a buscar trabajo. Así fue que llegó Agostino Tassi. El trabajó junto a Orazio Gentileschi para realizar los frescos del Casino de las Musas en el palacio Pallavicini Rospigliosi. Se hicieron amigos y Orazio permitió que Agostino entrase a su casa. Judith con 18 años fue violada por él y tardó un año en tomar fuerzas para denunciarlo y llevarlo a juicio. La sociedad de aquel entonces vio con sospecha esa tardanza concluyendo que no había ninguna violación y que era una relación consentida por la joven. Finalmente fue llevado a juicio y fue declarado culpable. Sin embargo, la pena fue blanda debido a que el juez le dio a elegir entre 5 años de trabajo o el destierro de Roma. Tassi eligió el destierro.

Dos días después de la condena, se casa con el pintor florentino Pierantonio Stiattesi y se trasladan a Florencia. Para entonces, Artemisa ya comenzaba a pintar en sus lienzos a mujeres fuertes, guerreras, heroínas, víctimas a personajes femeninos procedentes de la biblia como de la mitología. Adoptó una nueva perspectiva: la de una mujer. Por ejemplo, ya había pintado a “Susana y los viejos”. Después de la violación, su visión femenino se agudizó más.  En 1614, ya en Florencia, fue considerada la primera mujer en ingresar a la Academia de Dibujo de Florencia. Allí tuvo relaciones lazos con artistas influyentes como Cristofano Allori, Cosme II de Medici y Galileo Galilei.  Fue entonces que pintó la primera versión de Judith decapitando a Holofernes. La obra de los Uffizi fue encargada por Cosme II de Médici que solicitó una composición que replicara el cuadro interior. Por este motivo, se entiende cómo las segundas versiones de Artemisia son tan valoradas como las versiones originales.

Ella regresó a Nápoles haciendo obras como el Nacimiento de San Juan Bautista, hasta que murió en 1654. Fue olvidada, pero revivida en los años de 1970 cuando el movimiento feminista convierte a esta artista como símbolo de la lucha de género.

TEMÁTICA DE JUDITH Y HOLOFERNES:




        PRIMERA VERSIÓN                           SEGUNDA VERSIÓN

Judit decapitando a Holofernes - Nápoles          Judit decapitando a Holofernes, Florencia
    1612-1613         1620

Artemisia toma una cita bíblica de Judith. La historia en el antiguo testamento nos cuenta la historia del general Holofernes que fue enviado por el rey asirio Nabucodonosor a conquistar Betulia. Estaban acampados a los pies de colina sobre la que se levantaba la ciudad de Betulia esperando que se quedaran sin provisiones y se rindieran. Después de 33 días de asedio, Judith, una joven viuda inteligente y hermosa de la zona se presentó ante el sacerdote Ozías ofreciéndole salvar Betulia. En la noche partió con su criada hacia el campamento de Holofernes y se presentó ante él pidiendo asilo y ofreciendo un plan para acabar con los judíos, con la condición que le permitiese rezar afuera del campamento. Seducido por su belleza, el general aceptó.

Después de unos días, el general ya enamorado de Judith la invita a un banquete en su tienda de campaña. En un momento Holofernes ordena a todos sus soldados que salgan de su tienda para quedarse a solas con Judith. Ella aprovecha esta situación y lo emborracha. Él la seducía, mientras caía, bajo el efecto del alcohol, en sus aposentos y en ese momento ella agarró la espada que colgaba sobre la cama de Holofernes, lo agarró el cabello y lo decapitó. Con la ayuda de su criada, puso la cabeza del general en un saco, tapó el cuerpo del general con una manta y huyó hacia Betulia sin que ningún soldado la detenga, ya que tenía permiso para orar en el campo. Judith llegó a Betulia y anunció a Ozías. y a los demás generales,  lo que había hecho y mostró la cabeza de Holofernes. El pueblo se llenó de entusiasmo y gritaron de alegría.

Al amanecer, los soldados de Holofernes, se dieron cuenta del asesinato, y huyeron dejando valiosos tesoros. Judith vivió hasta los cien años, no se volvió a casar y repartió las riquezas de su esposo entre los más necesitados.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA:
En este cuadro de Artemisia, se nota una gran influencia de Caravaggio y se llega a pensar que Gentileschi se basó directamente en la versión de Judith y Holofernes del pintor tenebrista. El naturalismo modifica esta relación colocando en el mismo plano la figura humana y los objetos inanimados sin tener en cuenta el decoro sino realizando una mimesis con la realidad natural. La iluminación, el realismo, la lectura diagonal y los triángulos de la composición más la sangre son similares a la obra de Caravaggio. El cuadro transmite la sensación de crudeza. Pero existe una gran diferencia en la actitud de las mujeres. Sin embargo, Caravaggio representa a Judith con una expresión temerosa y Artemisia, pinta a una Judith  fuerte y, de alguna manera, serena. Como si no tuviera reparo en lo macabro de sus acciones. Así, como en la criada y en la participación de la decapitación. Nadie plasmó la fuerza de esos personajes luchando contra la tiranía del opresor como Artemisia: un verdadero alegato de su propia condición de mujer humillada que debía sobreponerse a los hombres.  Las piernas de Holofernes, que no se veían en la versión anterior, le confieren mayor tensión y realismo.

INFLUENCIA DE CARAVAGGIO:



Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma, Italia - Pintada en 1599


  • Líneas curvas y diagonales. Hay formas de triángulos y todas las líneas convergen en la cabeza de Holofernes.
  • Técnica tenebrista ya que hay un contraste entre lo claro y lo oscuro. Se Observa que las figuras no se encuentran iluminadas por igual, sino que se encuentran fusionadas en un conjunto iluminado por una sola luz, la cual revela algunas partes y oscurece otras. Los contornos se llegan a perder en las sombras. En este contraste de iluminación, se puede ver claramente la influencia de Caravaggio.
  • Hay una perspectiva abierta al infinito, ya que el espacio donde se da la escena, nos deja un montón de incógnitas del lugar donde se cometió el asesinato.
  • El impacto emotivo y naturalismo de las escenas son claras influencias de Caravaggio. Judit se muestra de pie, majestuosa e impertérrita, mientras que su criada, quien le proporciona la espada, está nerviosa y al acecho de lo que pueda pasar, sin embargo no se encuentra en acción y no es de mucha importancia. Sumado a ello, se ve la sangre y el sufrimiento del General Holofernes.



Caravaggio es sin duda alguna una de las figuras más relevantes de todo el panorama artístico, fue el pintor por excelencia del periodo Barroco y el introductor de un nuevo tratamiento lumínico “el tenebrismo” que influirá de sobremanera en el mundo del arte mucho más allá de la vida o el entorno del artista. Él se caracterizaba por representar únicamente temas bíblicos y por los personajes que utilizaba para ello, ya que se veía que siempre plasmaban a personas de bajos recursos.