Hoy escribiré sobre lo que significa Globalización para Kapuscinski. Si están en la universidad estudiando sobre este periodista, historiador y necesitan saber lo que piensa sobre globalización, pues están de suerte y han caído en la página adecuada. Aquí dejo un pequeño resumen sobre su libro los cinco sentidos del periodista.

Para Kapuscinski el término globalización  es un proceso e ideología. Procesos referido a un caracter global como el desarollo de nuevas tecnologías, comunicación y economía. Ideología como una forma mágica para resolver en el futuro los problemas de los seres humanos como la pobreza, hambruna o desigualdad. Sin embargo, para este autor la globalización es una amenaza para los ESTADOS.

- La primera amenaza es que existe un gran orientación en convertir estados a estados-coloniales. Es decir, estados que están sujetos a otros Estados más grandes y/o instituciones internacionales.

- La segunda amenaza es que la globalización profundiza las desigualdades entre Estados, sobretodo en los del "Tercer Mundo", comprendido por Latinoamérica, África y Asia. Debido a que no tienen una buen tipo de institución o tradición política para resistir como lo harían los países desarrollados.

-La tercera amenaza es que afecta al Estado de "DOBLE MOVIMIENTO".
El movimiento hacia arriba se refiere al sufrimiento de los Estados por los embates de corporaciones y organizaciones internacionales(OMC, ONU, ETC), ya que toman decisiones sobre el futuro de la sociedad. Estas decisiones son tomadas por un organismo no elegidos democráticamente. Esto genera desinterés en la población y una falta de participantes en las urnas. El movimiento hacia abajo se refiere a todo que quiere abolir al Estado como el racismo, fundamentalismo y regionalismo.

-La cuarta amenaza es que el Estado ha perdido el monopolio de la violencia. Anteriormente se regía a sus fuerzas armadas y policía. Sin embargo, hoy en día se ha multiplicado las fuerzas privadas que toman forma como narcotráfico y el lavado de dinero. Existen instituciones privadas como los guardaespaldas, mercenarios que son mandados por otros por situaciones y también los movimientos guerrilleros que disponen de terrenos y financiamiento propio.

Kapuscinski sostiene que las BUROCRACIAS GLOBALES han tomado todos los mecanismos fuera del control del Estado, los gobiernos del mundo contemporáneo pierden poder; por tanto, el poder pasa una clase DE BUROCRACIA GLOBALES. El verdadero poder corresponde a los grandes grupos financieros y organizaciones multimedia.

Para Kapuscinski el término frontera ha cambiado debido a la:
-Revolución Tecnológica: gracias a las comunicaciones de redes, desarrollo de internet e email lograron superar todos las fronteras.
-Flujos Financieros, que atraviesan el mundo
-Movimientos migratorios que hacen que las personas para satisfacer sus necesidades en lugares más desarrollados.